Ingeniería Química - Pregrado

Ingeniería Química

Universidad de los Andes

Bogotá - Colombia 🇨🇴

25.00% de los estudiantes recomiendan

Esta página es independiente, no representa oficialmente a ninguna universidad.
¿Cuánto ganan los que se gradúan de esta carrera?Salario mensual (en Millones de pesos - $ COP)Años de experienciaMuestra: 323 egresados
    • 2
    hace 5 meses
    La ingeniería química es una rama apasionante pero demandante. No es una ingeniería fácil, es un reto. Tanto las cifras de deserción como de graduados hablan por sí solas, no es una carrera para todos. Considere estudiarla si está completamente seguro de lo que busca, no use el "soy bueno en química y matemáticas del colegio" como criterio único de...

    Los estudiantes que estudian este programa son: Emprendedores, ambiciosos
    Que tan expertos son los profesores de este programa (4/5): Es innegable que son muy expertos, todos son doctores de universidades reconocidas en el campo, todos manejan grupos de investigación, todos en general saben mucho.
    La calidad de la enseñanza de los profesores en este programa (1.5/5): La parte mas decepcionante es que la mayoría de profesores son pésimos maestros. Muchos son buenas personas, muchos No lo son. Pero los profesores "buenos" (incluye verdaderamente buenos y aceptables) los puedo contar con los dedos de una sola mano.
    Panorama laboral (2.5/5): Malo. En este vale 5 si eres de los Andes, el mercado esta lleno y si te contratan será por menos de 2 millones. Si quieres dedicarte a lo mas pro (diseñar procesos para empresas de alto calibre) debes tener maestría, de pronto hasta doctorado y los contactos. La forma de salir adelante es através del emprendimiento.
    Exigencia (4/5): La ingeniería química es exigente como carrera. Muchos profesores tratan de hacer un poco mas amenas las cosas dandole menos peso a examenes y mas peso a proyectos que estimulan la innovación y las prácticas de laboratorio. Eso es un plus. Sin embargo, no todos los cursos son así, algunos también manejan metodologías horribles.
    Actualizado (2.5/5): Como mencioné arriba, quise aplicar a una universidad reconocida en Europa a un master y ahora me toca gastarme mis CLEs y electivas No IQUI en cursos que no quiero ver porque resulta que como no están en el pensum pero si son básicos (no sé como es que nos dan el título de ingenieros químicos sin ver materiales y bioquímica) me toca verlos para poder aplicar porque de lo contrario el diploma sería mas visto como un "técnico".
    • 2.9
    hace 5 meses
    La ingeniería química es una carrera multidisciplinar, apasionante y retadora; sin embargo, la calidad del programa en la Universidad de los Andes es cuestionable. Muchos de sus profesores ni siquiera disimulan su disgusto y desinterés por la enseñanza, estos son poco accesibles y cercanos al estudiante. El currículo está comprimido en 8 semestres ...

    Pros: -Dura 8 semestres.
    Cons: -Dura 8 semestres. -Profesores mediocres. -Materias con pobre contenido. -Colegas con ética paupérrima.

    Los estudiantes que estudian este programa son: Tramposos
    Que tan expertos son los profesores de este programa (5/5): Son personas bastante versados en la industria y pioneros en sus campos de investigación.
    La calidad de la enseñanza de los profesores en este programa (2/5): Algunos quieren pero no saben, otros simplemente no quieren y alguno que otro lo hace bien.
    Panorama laboral (2.5/5): No espere ganarse una millonada ni encontrar fácil trabajo solo porque es egresado de Uniandes.
    Exigencia (4.5/5): Bastante exigente en tiempo, esfuerzo, recursos emocionales y mentales.
    • 1.5
    hace 5 meses
    Es una carrera que debes estudiar por pasión, de lo contrario va a ser un ladrillo terminarla.

    Pros: 8 semestres
    Cons: 8 semestres Profesores mediocres

    Que tan expertos son los profesores de este programa (1.5/5): La mayoría, por no decir que todos los profesores son mediocres y tienen el ego en las nubes. Las clases de ellos son solo leer diapositivas y si se aprende algo, es gracias a las complementarias y los asistentes graduados que se esfuerzan porque uno entienda.
    La calidad de la enseñanza de los profesores en este programa (1.6/5): Como dije arriba, pésimos, mediocres, competitivos entre sí y con el ego en las nubes.
    Panorama laboral (2/5): No vas a ganar más de 2 M al salir, al menos que sea una petrolera.
    • 2
    hace 4 meses
    La calificación del programa depende realmente de lo que usted este buscando al estudiarlo. Primero: no estudie ingeniería química porque cree que se volverá en "un químico, con titulo de ingeniero", o "un químico pero de escala industrial". Esto o es lo que hace un ingeniero químico, pero si no pregunta esto específicamente, nadie se lo dirá. Creo...

    Pros: El material de laboratorio suele funcionar correctamente. Las herramientas computacionales son útiles y variadas. Si usted quiere hacer maestría o doctorado, creo que las bases son mas bien adecuadas.
    Cons: Falta de claridad de las aplicaciones de la carrera. Panorama laboral. Profesores que no se enfocan en enseñar adecuadamente. Carga académica agotadora

    Que tan expertos son los profesores de este programa (2/5): Unos pocos son expertos en los temas que enseñan en pregrado. Son contados. Hay otros que parece que son profesores unicamente por hacer investigación, a la que muy dificilmente un estudiante de pregrado tiene acceso. Hay clases tremendamente frustrantes porque enseñan mas los monitores/asistentes que los profesores. Hay incluso algunos profesores que no dan todas las clases de las materias, sino dan tiempo para "trabajar en proyectos". Como estudiante, uno no se queja de esto por la exagerada carga academica.
    La calidad de la enseñanza de los profesores en este programa (2/5): Los profesores que mas interés que tenían en educar y en sus métodos de enseñanza ya no están en la universidad. Aunque se han probado estrategias para mejorar la docencia en las clases, en mi experiencia ninguna ha dado resultado
    Panorama laboral (1.5/5): Muchos de mis compañeros que se han graduado hace mas de 3 años no tienen trabajo en ingeniería química por falta de oportunidades. Los pocos que se dedican a la ingeniería química tienen salarios muy variados: desde 1.5 millones a 3.5 millones en sus primero años de experiencia laboral. La mayoría, en el rango bajo. Personalmente, considero que es un salario muy bajo para los costos de la educación. El proceso de encontrar trabajo puede llevar entre 2 meses y un año según que tan flexible sea la persona (temas de interés, salarios aceptables, horarios aceptables....)
    Exigencia (5/5): Durante el pregrado dormía unas 5 horas por noche (sobre todo desde 4o semestre en adelante). Casi no tenia tiempo para mis intereses y desarrolle gastritis. Me gradué con muy buenas notas, eso si. El programa es muy exigente y creo que eso no esta mal. Lo que no considero que este bien es que, en ocasiones, la exigencia no necesariamente se relaciona con la calidad de la formación.
    Actualizado (4/5): Depende de lo que usted busque. Si su criterio es: que tan actualizado es este programa desde la perspectiva de la industria de Colombia? Yo diría que esta sobre-actualizado (futurista, incluso). La mayor parte de la industria busca ingenieros de procesos tradicionales y los Andes no forma para esto. El perfil esta actualizado a nivel de investigación, técnicas de simulación y herramientas computacionales.
    • 3.3
    hace 5 meses
    La carrera está construida para estudiantes que quieren dedicarse a la academia. Para el mundo profesional con ingeniería química aplicada pocas materias de las que se ven tienen utilidad. En cambio si lo que quiere el estudiante es seguir con una maestría, un doctorado y luego seguir en investigación muchas más le serán útiles. Creo que este es el...
    • 1.5
    hace 5 meses
    No voy a repetir lo mismo de los demás. Comparto muchas posiciones sobre los profesores, las materias y los estudiantes. Además, si comparo esta carrera con las demás ingenierías, tanto por primera mano porque hago doble programa con otra ingeniería como por lo que conozco por otras personas, realmente el Pregrado de Ingeniería Química y el departamento en sí dejan mucho que desear.

    Pros: - Oportunidades llamativas en investigación - Algunos temas son interesantes - Pensum relativamente flexible - El éxito económico de un egresado es casi asegurado
    Cons: - Cursos que dejan mucho que desear - Profesores regulares - Demasiadas personas por cada salón - Muy mala administración del pregrado, uno ni sabe cuáles son las electivas y de qué tratan

    Los estudiantes que estudian este programa son: Realmente hay de todo, algunos son extremadamente aficionados, hay dedicados, hay vagos, hay deshonestos (muchos)
    • 1.9
    hace 5 meses
    En general el programa no es muy bueno se estudia, todo muy por encima, no se ahonda profundamente en los temas a pesar que la exigencia es muy alta. Se ve como los estudiantes pasan las materias por pasarlas y muchos profesores no se preocupan por sus materias ni porque sus estudiantes realmente entiendan los temas

    Pros: Sale con mejores referencias laborales
    Cons: La calidad del ingeniero no es muy buena
    • 3
    hace 5 meses
    La ingeniería química es una carrera con un gran campo de acción. Lo anterior, genera un reto pedagógico importante: ¿cómo educar en tantas áreas sin perder la cohesión entre las clases y un sentido global? En la universidad de los Andes la carrera de ingeniería química busca acercar a los estudiantes al diseño de procesos y el diseño de productos,...

    La calidad de la enseñanza de los profesores en este programa (2.2/5): Hay profesores que verdaderamente aman lo que hacen y logran transmitir muy bien el conocimiento. Otros dejan mucho que desear.
    Panorama laboral (3.5/5): Aunque la carrera tiene una gran campo de acción, hay muchas labores que podrían realizar personas especializadas en otras áreas, esto hace que la competencia por los puestos en el mercado laboral no sólo sea con otros ingenieros químicos sino con profesionales de otras áreas que probablemente saben más del tema específico al cargo que se está aplicando.
    Exigencia (4.5/5): La sobre profundización de algunas clases lo vuelve un programa innecesariamente exigente. Es esa necesidad ridícula de tener altos niveles de exigencia para alcanzar la excelencia académica
    Actualizado (2.5/5): Clases como Procesos de separación dejan mucho de qué desear, se enseñan conceptos del siglo pasado, cálculos complejos e imprecisos hechos a mano, como si se negara la existencia de métodos computacionales más actualizados.

¿Cuánto cuesta esta carrera?

  • Precio: $18,476,000 (por semestre)
  • Número de periodos: 8 semestres

Programas en uniandes (181)
Profesores de
Selecciona un departamento