Este proyecto es una iniciativa de estudiantes para estudiantes.
Consideramos que los profesores cumplen una labor fundamental en nuestra educación y por lo tanto su trabajo debe ser reconocido.
Con la plataforma buscamos reconocer el trabajo de aquellos profesores que se destacan en su labor de docencia, así como exigimos y hacemos saber nuestra opinión sobre aquellos que no consideramos le meten el esfuerzo que su profesión demanda.
El objetivo a largo plazo es incluir la mayor cantidad de universidades posible para luego crear un ranking de universidades que refleje la calidad de profesores de cada una (y no la cantidad de doctorados, publicaciones y otros criterios que si son parte de otros rankings).
Con este nuevo ranking buscamos voltear los incentivos de las universidades, para que ahora se enfoquen en valorar a los profesores que se toman su trabajo en serio y no a los profesores que ostentan títulos o tienen habilidad para realizar numerosas publicaciones, aquellos que como hemos visto, en varios casos no se destacan como los mejores profesores.
Adicional a lo que constituye la causa fundamental del proyecto, también intentamos proveer una plataforma que mejore el proceso de aprendizaje de los estudiantes. Próximamente estaremos haciendo actualizaciones a la plataforma para ofrecer herramientas útiles para estudiantes.
¿Qué pasa entonces con los profesores difíciles? ¿Por exigirle a sus estudiantes no terminan siendo mal calificados?
Existe un problema en cuánto a los profesores exigentes del cual estamos plenamente conscientes. Es inevitable que algunos alumnos que reprueban materias con profesores exigentes (y buenos) los califiquen mal en la plataforma. Estos profesores, en la gran mayoría de los casos son los que finalmente terminan produciendo un mayor conocimiento en los estudiantes, forjan disciplina y terminan contribuyendo a graduar a mejores profesionales.
Nosotros desde Los Estudiantes queremos incentivar a que hayan más de estos profesores exigentes y, aunque no podemos evitar que muchos estudiantes los califiquen mal, si hemos diseñado varias funcionalidades estratégicas tanto para reconocer a estos profesores como para hacer que los estudiantes se animen a meter clase con ellos. Puede saber más sobre estas funcionalidades acá y puede opinar sobre estas decisiones acá.
Otras preguntas en desarrollo...
Aunque por el lado de la programación, todo el código lo he escrito yo. El proyecto hubiera sido un fracaso si no fuera por el apoyo esencial que el proyecto ha recibido de parte del circulo interno y en particular de las personas que leerán más adelante.
El proyecto va dedicado a todos esos profesores que se tomaron su trabajo en serio y fueron más allá para enseñarme las herramientas que me permitieron crear una plataforma como estas, profesores a quienes siempre estaré agradecido.
Entre ellos:
Agradecimientos especiales a: