No sé si estas reseñas serán leídas por alguien pues hace mucho que no se actualizan ni publica ninguna nueva; sin embargo, habiendo finalizado mi programa, vengo a dejar mi opinión al respecto.
Estudiar Ingeniería Electrónica en la Universidad de los Andes es, hoy en día (2025), una experiencia completamente diferente a la que viví yo en el momen...
Pros:
Los siguientes son cursos que vale la pena ver, así sea como Electiva en Ingeniería:
- Fundamentos de Sistemas Digitales
- Fundamentos de Circuitos
- Sistemas Dinámicos
- Señales
- Análisis de Sistemas de Control
- Electrónica de Potencia
Cons:
Falta de aplicabilidad real de mucho de lo que se ve, así como poca orientación respecto a cómo salir a utilizar la ingeniería electrónica en el mundo laboral.
Me costó hacer amigos de esta carrera :( siempre me pareció que las personas intentan hacerte sentir menos cuando sus proyectos funcionan perfecto o hacen cosas geniales que el tuyo no.
Los estudiantes que estudian este programa son: Apasionados, trabajadores, individualistas
Que tan expertos son los profesores de este programa (4.5/5): Todos los profesores trabajan en temas modernos. Saben mucho del tema y si se lo proponen, lo explican bien. Pero muchas veces, sirven más las sesiones de repaso de los monitores para poder afrontar los parciales. En general, los profesores esperan que uno entienda las cosas a la primera y si no, que las entienda complementando sus explicaciones de manera independiente. Electrónica no funciona tanto con aula invertida sino con esquema tradicional (aprender en clase y complementar después), pero los temas pueden ser genuinamente difíciles, así que te puedes atrasar si sólo dependes de ellos y atrasarse es mortal.
La calidad de la enseñanza de los profesores en este programa (3.5/5): Hay de todo un poco. Resalto como excelentes docentes a Fredy Segura, Andrés Zambrano, Antonio Salazar, Luis Felipe Giraldo, Fernando Lozano, Johann Osma, Guillermo Jiménez, Juan José García y Michael Bressan.
Por otro lado, resalto como excelentes investigadores con mucho por mejorar a nivel de docencia a Alba Ávila, Paulo De Oliveira, Néstor Peña, Jorge López y Felipe Forero.
Panorama laboral (3/5): En Colombia, realmente muy precario. La industria colombiana no sabe qué hacer con un ingeniero electrónico. Por ende, como mencioné en la reseña, se termina trabajando en temas de analítica de datos, temas de programación y creación de aplicaciones, finanzas, operaciones de logística o ventas. Pero no propiamente en algo de electrónica a menos que tenga que ver con telecomunicaciones, que sí es apetecido a nivel nacional.
En el exterior, sin embargo, el panorama es muy diferente. Existen empresas como IBM, Intel y multinacionales de tecnología que contratan ingenieros electrónicos para desarrollos de robótica, síntesis de circuitos integrados, revisión y diseño de sistemas digitales. Nuevamente insisto, si quieres trabajar en estos temas, ve especializándote en Teoría de Control y/o en diseño de circuitos impresos y VLSI, que se aborda poco pero probablemente tendrá un boom de demanda en la década de 2030.
Exigencia (4.7/5): Es demandante. Probablemente lo que más tiempo consume son todos los informes en LaTeX que hay que hacer para cada laboratorio. Si ves tres materias al tiempo, puedes estar haciendo tres informes en una misma semana, a la vez que preparas el parcial de dos materias y todo lo demás que tengas que hacer en CBUs o materias de Matemáticas/Ciencias.
Los laboratorios también suelen ser demandantes y puede que tengas que quedarte trabajando hasta las 10pm en el laboratorio y madrugar al día siguiente o hacer un all-nighter en CityU para poder acabar los proyectos.
Actualizado (4/5): Con la reforma, se ha puesto mayor énfasis en el área de comunicaciones y sistemas digitales que están en auge actualmente. Pero siento que, a pesar de la reforma, sólo se están cambiando materias de título y de orden, mas no en contenido. Así pues, materias como Electrónica Análoga siguen haciendo énfasis en transistores BJT y circuitos resistivos, a pesar de que ya casi estarán en desuso a nivel industrial. Control también se está apegando mucho a tendencias antiguas como sistemas de lazo abierto o PID; sería positivo incluir más contenido sobre control óptimo y control inteligente.