El programa me pareció interesante pero muy general y hablo desde mi experiencia con el viejo pensum. En primer lugar, es importante mencionar que como buena ciencia social es una carrera muy teórica en la cual lo fundamental es leer mucho, bastante y bien o a fondo, no hay más competencias tan fundamentales como esa. Leer es delicioso, pero alguna...
Pros: Da una buena cultura general
Es chévere
Es un doble fácil
Es muy interesante
Cons: Es muy costosa para la retribución que puede tener la carrera en el mercado laboral
Ni a bate vale 18 millones
Los estudiantes que estudian este programa son: Liberales y algunos mediocres
La calidad de la enseñanza de los profesores en este programa (3/5): Los profesores son muy buenos en sus temas, pero como pasa en general en las carreras de los Andes hay una grave carencia en pedagogía, pues es evidente que el fuerte y el interés de la mayoría de profesores es investigar y publicar en revistas indexadas, no tanto enseñar. Les gusta más publicar papers, pues es lo que la universidad más les exige (entiendo que hay una dinámica compleja y política ahí, por lo que no es del todo culpa de los profes, pero así es). En general son amables, pero algunos no le echan ganas a las clases y califican muy suave. El mejor en mi opinión es Juan Carlos Rodríguez Raga, es un tipo excelente y sus clases son robustas. Angelika es muy buena y divertida. Carlo Nasi es aburridor y muy poco pedagógico, aunque la selección de lecturas de sus clases es muy buena. Laura Wills también hace buenos programas, si uno lee todo aprende, pero la cátedra que propone no es muy interesante. Luis Javier Orjuela era una maravilla, gran intelectual, pero ya se retiró.
Panorama laboral (2/5): La Ciencia Política, como las ciencias sociales en general, tiene una contratación difícil. Todo el mundo lo sabe. No es la mejor carrera para hacer plata. En todo caso, por ser uniandinos nos prefieren, pero en general el mercado laboral es muy competitivo y los economistas son los profesionales más atractivos.
Exigencia (2/5): Creo que el programa puede ser más exigente, por ejemplo con exámenes anuales o de cierre de área que garanticen competencias mínimas antes de la graduación. Algunos egresados dejan mucho que desear. También creo que a los abordajes de los temas les falta profundidad, a veces uno queda simplemente experto en generalidades. Me hubiera gustado aprender más en oralidad y expresión verbal, pues se privilegian más las capacidades de lectura y escritura.