Economía - Pregrado

Economía

Universidad de los Andes

Bogotá - Colombia 🇨🇴

100.00% de los estudiantes recomiendan

Esta página es independiente, no representa oficialmente a ninguna universidad.
    • 4.1
    hace 14 dias
    Economía es una carrera en la que posiblemente (como yo lo viví) le falten 2 semestres o menos y no tenga aún ni idea de qué quiere hacer con su vida. Puramente de economía, aprenderá a odiar a las personas en twitter y a su incompetencia y falta de educación (hay cosas tan básicas que no se deberían aprender solo en Economía, sino en el colegio)...

    Pros: Es de las mejores universidades de América Latina en Economía. La mentalidad de los estudiantes y profesores lo motivan a realizar proyectos y tener gusto por aprender. Sale muy bien preparado.
    Cons: Predomina STATA en todas las materias del pénsum, muy poca programación en general.

    Los estudiantes que estudian este programa son: Individualistas (sobre todo comparado con otras carreras), inteligentes
    Que tan expertos son los profesores de este programa (5/5): Posiblemente son las personas más expertas de Colombia, muchos han influido y tienen gran peso en las decisiones del país.
    La calidad de la enseñanza de los profesores en este programa (4/5): Como buen economista, depende. Hay profesores muy buenos transmitiendo sus conocimientos y lo retan a uno con sus clases, talleres, exámenes. Nupia y Fergusson –Jose Guerra también fue muy retador con su metodología y parciales, pero no lo incluyo porque aún le falta pedagogía– son un claro ejemplo de esto (no es por dificultad, pero sentí mayor afinidad por sus cuestionamientos, ya que incentivan a "quemar el coco" en parciales y talleres). Otros, por el contrario, no lo incentivan a mejorar el razonamiento. Basta con aprender del libro una noche antes para resolver parciales, pues termina siendo más memoria que análisis.
    Exigencia (3.6/5): Nuevamente, depende. Si usted es hábil en matemáticas y no se reta con electivas rigurosas, el programa es relajado. A otros les costará un poco más. Eso sí, muchos de los temas se pueden escalar a un nivel de complejidad muy elevado (Por lo general, nunca se llega más allá de libros de economía intermedia– si no hace coterminal de maestría–).
    Actualizado (3.3/5): lo que se enseña en economía por lo general es de mucho tiempo atrás, por lo que no necesita actualizarse (5.0). Las electivas económicas sí tratan de actualizarlas constantemente y se ven temas de actualidad (no todas, 4.0). En programación, teniendo en cuenta lo mucho que se puede trabajar en economía con distintas herramientas, restringir todo el programa de economía a un software como STATA es bastante desactualizado. (1.0)
    • 3.5
    hace 14 dias
    Estudié dos carreras y economía fue mi menos favorita de las dos, pero eso no la hace mala. Si usted quiere dedicarse al sector público y hacerlo desde el conocimiento matemático y racional, estudie economía. Si usted quiere dedicarse al sector público pero hacerlo desde una visión subjetiva y que no incluya matemáticas estudie CPOL, gobierno, et...

    Los estudiantes que estudian este programa son: Individualistas, Inteligentes
    Que tan expertos son los profesores de este programa (5/5): La facultad cuenta con profesores con una hoja de vida excelente. Casi todos han sido muy importantes dentro de sus área, aportan investigación y son muy respetados en el país, incluso algunos profesores han sido ministros de hacienda, directores de planeación nacional, etc.
    La calidad de la enseñanza de los profesores en este programa (2/5): La hoja de vida no lo es todo, si bien todos tienen excelentes hojas de vida en las explicaciones dejan mucho que desear. Desde mi experiencia las únicas materias que puedo decir fueron bien explicadas fueron las dos econometrías (shoutout para Jorge Bonilla por ser el mejor profesor de economía), de resto nunca supe qué estaba sucediendo en clases y mis compañeros cercanos generalmente se encontraban igual de perdidos. Los materiales son reducidos y generalmente es necesario asistir 100% a clases, usted se pierde una clase por estar enfermo y el contenido que suben a sicua es deficiente, o lo era cuando yo cursé las materias.
    Panorama laboral (4/5): Realmente economía tiene más reputación de la que en verdad debería tener. Hablando desde mi perfil enfocado en el sector privado puedo decir que un economista que se quiere dedicar al sector privado no tendrá ni la mitad de las herramientas con las que puede contar un industrial o un administrador y los puestos que les ofrecen generalmente buscan personas con cualquiera de estos 3 perfiles, por lo que siento que los economistas salen con desventaja. Sin embargo, la oferta es amplia y muy posiblemente se consiga un buen empleo.
    Exigencia (2/5): Los temas son difíciles pero los profesores hacen las cosas fáciles, como a poca gente le va bien en las materias difíciles generalmente hacen curvas anormales para que no pierdan tantas personas. Puedo, tristemente, contar que dejé altas microeconomía 2 y 3, sin saber un 10% de lo que necesitaría para pasar una materia de cualquier otro departamento, no sé si fue culpa de los profesores (Carriazo y Vallejo) pero nunca sentí motivación de estudiarlas. Los incentivos para estudiar son propios más que nada, la gente que sabe economía es porque de verdad es muy apasionada por esto, la nota acá nunca va a ser incentivo porque todo el mundo pasa siempre, así no sepa nada. Aparte, sentí que los exámenes de economía no son "de pensar", solamente de repetir el mismo procedimiento que vio en el libro al pie de la letra, nunca entendí por qué hacía las cosas, solo repetía lo que decía en el libro, totalmente mecánico todo, aún así siempre tuve notas excelentes.
    • 5
    hace 10 dias
    Excelente carrera para alguien que se quiere dedicar al sector público, a la academia o a la consultoría económica.

    Pros: Los profesores son excelentes, el nivel de exigencia es alto. Los estudiantes tienen una actitud muy positiva frente al aprendizaje. Sales muy preparado para cualquier maestría, en especial por el pensamiento crítico que crea está formación
    Cons: Tiene un enfoque académico, aunque están implementando cursos prácticos. No hay un enfoque financiero, si quieres ser bueno en finanzas debes complementar con clases de administración o industrial.

    Los estudiantes que estudian este programa son: Políticas públicas, cuantitativo
    • 3.5
    hace 13 dias
    La carrera de economía en uniandes está muy enfocada al sector público. Las herramientas que se dan para desarrollar habilidades en esta rama son excepcionales. Es por eso que la mayoría de personas salen al BanRep o Min Hacienda. El área de finanzas y sector real no posee una ventaja respecto a otros programas (y si usted profundiza por su cuent...

    Pros: Carrera para el sector público prometedora o en la academia. Forma de pensar única (causalidad).
    Cons: Competitividad alta. Profesores pueden llegar a ser malos pedagogos. Cursos matemáticos preparatorios no son suficientes.

    Los estudiantes que estudian este programa son: Competitivos, Competentes.
    Que tan expertos son los profesores de este programa (5/5): Los profesores son eminencias en sus respectivos campos.
    La calidad de la enseñanza de los profesores en este programa (3.5/5): Pueden llegar a ser malos enseñando.
    Exigencia (3.6/5): Esta valoración es relativa. Si usted presenta afinidad por las matemáticas encontrará bastante sencilla la carrera. En caso contrario le costará más, pero no es de que preocuparse. La carrera tiene clases bastante exigentes, pero en general es bastante llevadera.
    Actualizado (3.3/5): La verdadera actualización la hace la escuela de posgrados. El programa intenta ser "diferente" pero creo que en este proceso ha dado pasos de cangrejo. Son demasiado académicos.
    • 4.2
    hace 14 dias
    La carrera me parece muy completa al menos para tratar temas públicos. Se hace evidente que la universidad forma economistas para que intervengan en las principales instituciones del país. Si son otros campos, la verdad lo encontró discutible; realmente otros temas orientados al sector real resultan ser prácticamente de sentido autodidacta. En e...

    Pros: Buenos profesores, el ambiente académico es muy bueno.
    Cons: La realidad laboral puede ser muy distinta

    Los estudiantes que estudian este programa son: Recursivos Ambiciosos
Un espacio solo para esta carrera!
(solo para cuentas registradas con correo @uniandes.edu.co)
Registrate aquí y tendrás acceso 🚀
Programas en uniandes (99)