Estudiar esto ha sido la mejor decisión de mi vida.
El programa de Diseño en los Andes logra que cada estudiante se logre situar de manera exitosa en el ámbito del diseño que más le interese sin perder una visión sistémica de la disciplina que deconstruye la idea de que el diseñador es un Dios que lo puede todo. La carrera nos enseña a trabajar en...
Pros: - Visión general del diseño.
- Distintas visiones y posibles caminos.
- Los profesores se mantienen actualizados.
- Aprendemos a ver nuestra profesión como un sistema en el que el diseñador depende del contexto, sus compañeros, otros expertos y hacedores para lograr verdadero impacto.
- Se enseña a experimentar e investigar, lo que permite que uno se mantenga al día. No se trata de que la universidad te lo de todo masticadito, sino que tu encuentres el camino que quieres tomar y te especialices por tu cuenta.
Cons: No hay mucha formación técnica: uso de programas o materiales a profundidad. Se enseña más a pensar que a hacer, pero el hacer se puede aprender por fuera.
Los estudiantes que estudian este programa son: críticos y conscientes
Que tan expertos son los profesores de este programa (4.5/5): Cada quién enseña cursos que alimenta con su perfil personal y eso es increíble, pues uno puede decidir meter clase con aquellos que más lo inspiran.
La calidad de la enseñanza de los profesores en este programa (4/5): La mayoría son increíbles. El aula en diseño se trata de aprender haciendo, cuestionando y viendo a tus compañeros. Hay pequeñas excepciones que, sin embargo, no son muy buenos enseñando (pasa, sobre todo, en las clases más teóricas).
Panorama laboral (5/5): Puedes trabajar en cualquier punto del ecosistema del diseño y, si no, crear tus propios caminos con un entendimiento de lo que es necesario para lograr un verdadero impacto.
Exigencia (4.5/5): Entregas duras en grupo. Es importante aprender a trabajar con otrxs.
Algunas clases son muy costosas.
Actualizado (5/5): Todo el tiempo entran nuevos conceptos y temas a nuestras clases. Tanto problemáticas de actualidad como nuevas prácticas o aproximaciones a la creación (como fue el diseño especulativo o la innovación social).