Diseño - Pregrado

Diseño

Universidad de los Andes

Bogotá - Colombia 🇨🇴

83.33% de los estudiantes recomiendan

Esta página es independiente, no representa oficialmente a ninguna universidad.
¿Cuánto ganan los que se gradúan de esta carrera?Salario mensual (en Millones de pesos - $ COP)Años de experienciaMuestra: 392 egresados
    • 5
    hace 5 meses
    Estudiar esto ha sido la mejor decisión de mi vida. El programa de Diseño en los Andes logra que cada estudiante se logre situar de manera exitosa en el ámbito del diseño que más le interese sin perder una visión sistémica de la disciplina que deconstruye la idea de que el diseñador es un Dios que lo puede todo. La carrera nos enseña a trabajar en...

    Pros: - Visión general del diseño. - Distintas visiones y posibles caminos. - Los profesores se mantienen actualizados. - Aprendemos a ver nuestra profesión como un sistema en el que el diseñador depende del contexto, sus compañeros, otros expertos y hacedores para lograr verdadero impacto. - Se enseña a experimentar e investigar, lo que permite que uno se mantenga al día. No se trata de que la universidad te lo de todo masticadito, sino que tu encuentres el camino que quieres tomar y te especialices por tu cuenta.
    Cons: No hay mucha formación técnica: uso de programas o materiales a profundidad. Se enseña más a pensar que a hacer, pero el hacer se puede aprender por fuera.

    Los estudiantes que estudian este programa son: críticos y conscientes
    Que tan expertos son los profesores de este programa (4.5/5): Cada quién enseña cursos que alimenta con su perfil personal y eso es increíble, pues uno puede decidir meter clase con aquellos que más lo inspiran.
    La calidad de la enseñanza de los profesores en este programa (4/5): La mayoría son increíbles. El aula en diseño se trata de aprender haciendo, cuestionando y viendo a tus compañeros. Hay pequeñas excepciones que, sin embargo, no son muy buenos enseñando (pasa, sobre todo, en las clases más teóricas).
    Panorama laboral (5/5): Puedes trabajar en cualquier punto del ecosistema del diseño y, si no, crear tus propios caminos con un entendimiento de lo que es necesario para lograr un verdadero impacto.
    Exigencia (4.5/5): Entregas duras en grupo. Es importante aprender a trabajar con otrxs. Algunas clases son muy costosas.
    Actualizado (5/5): Todo el tiempo entran nuevos conceptos y temas a nuestras clases. Tanto problemáticas de actualidad como nuevas prácticas o aproximaciones a la creación (como fue el diseño especulativo o la innovación social).
    • 4.5
    hace 5 meses
    Estudiar Diseño en los Andes vale mucho, mucho la pena. El pensum se enfoca mucho en la aproximación al pensamiento diseño de una manera crítica y enriquecedora, de tal manera que los proyectos que se generen realmente tengan un impacto en el mundo. Si bien es cierto que depende MUCHISIMO de cada quien formar un perfil que realmente sea el de un di...

    Pros: La aproximación al diseño de una manera tan integral permite que el diseñador uniandino graduado tenga muchas más opciones laborales que los diseñadores de otras universidades.
    Cons: Para el costo de la matrícula, la universidad se queda corta en términos de recursos. Los talleres son muy pequeños y tienen restricciones absurdas, hacen falta más y mejores máquinas de prototipado rápido para la cantidad de demanda estudiantil. En proyectos y entregas se gasta una cantidad absurda de dinero, se duerme muy poco y los trabajos grupales se tornan muy estresantes pues la carga es gigante y no todos tienen el mismo compromiso.
    • 4.5
    hace 5 meses
    Soy egresado del programa. Me gradué hace un par de años. En general el programa que tomé me dio muchas herramientas de pensamiento pero muy pocas habilidades técnicas de diseño. Hay que ser muy curioso y adquirir estas herramientas por fuera con cursos cortos. El mercado laboral cuando te gradúas es muy gris, sobretodo en Colombia. Muchos profe...

    Que tan expertos son los profesores de este programa (4.4/5): Hay muchos profesores muy mediocres y profesores que NUNCA han trabajado por fuera de la academia, por lo tanto tienen visiones súper erróneas de la vida real (Carolina Agudelo, por ejemplo, con sus presupuestos exorbitantes para casa clase)
    Panorama laboral (2/5): Conseguir trabajo es bien difícil. Colombia se mueve muchísimo con roscas, los sueldos son miserables. Un recién graduado puede aspirar máximo a ganar 2’000.000 si tiene mucha suerte. Por fuera del país es un poco más optimista la situación pero nada muy reconfortante.
    Exigencia (5/5): Es un programa muy exigente académica y emocionalmente. Lo más ridículo y que espero estén repensado, es la cantidad tan absurda de dinero extra invertido en materiales que terminan en la basura después de las entregas. Además de todo el dinero que se paga en la matrícula, se va un presupuesto enorme adicional.
    Actualizado (3.4/5): El diseño está avanzando rapidísimo y creo que les ha costado mantenerse al tanto.
    • 3.5
    hace 5 meses
    Es un muy buen programa si no tienes/quieres preocuparte por conseguir un trabajo fijo después de graduarte

    Pros: Te ayuda a crear un pensamiento estructurado enfocado en creatividad. Es muy buen pregrado para luego hacer una maestría en algo especifico. También es muy bueno para explorar distintas cosas y después de graduado enfocarte en algo especifico.
    Cons: Después de graduarte es muy poco probable que encuentres un trabajo que se ajuste a tus preferencias. La carrera no te prepara para el mundo laboral y al no tener un enfoque especifico es difícil que las personas entiendan lo que haces ( incluso el mismo diseñador no sabe que hace ). La facultad sabe de este problema y muchos profesores son consientes que el programa no te va a preparar para el mundo laboral (ninguno te va lo va a decir formalmente por que no pueden) pero se excusan en que no forman empleados cualquiera sino emprendedores y creativos, dando siempre los mismos 5 ejemplos de egresados (que en mi opinion es un porcentaje muy bajo teniendo en cuenta que se gradúan entre 60-70 diseñadores por semestre).

    Los estudiantes que estudian este programa son: Creativos estructurados
    La calidad de la enseñanza de los profesores en este programa (3.5/5): los profesores que son MUY buenos los cuento con los dedos de la mano y me sobran dedos. La gran mayoría de profesores son regulares o tienen visiones erróneas de lo que es diseño en la vida real es la gran mayoría.
    Panorama laboral (1.5/5): Muy malo la verdad, nadie sabe que hace un diseñador de los andes y como no se enseñan herramientas sino un enfoque en "pensamiento de diseño" uno no tiene herramientas para competir laboralmente. Por otro lado, el nivel de academia de la carrera también es bajo por lo que si quieres ser investigador/academico te vas a estrellar muy feo cuando empieces una maestría en investigación. Los sueldos son muy bajos, es muy MUY afortunado al que le paguen más de 2 millones en los primeros 5 años ejerciendo. Los profesores te motivan a emprender pero nunca te enseñan sobre precios, mercado, promoción ... por lo que he visto muchos emprendimientos vivir de los ahorros de las personas o de la plata de la familia.
    Exigencia (4.5/5): Mucho! vas a invertir muchas horas de trabajo y mucha plata durante toda la carrera. En lo personal me divertí mucho y aprendi pero al momento de salir al mundo laboral me estreche horrible.
    Actualizado (3.5/5): el programa tiene algo muy peculiar y es que toda la carrera te dicen que tienes que tener en cuenta el contexto para poder diseñar, pero nunca tuvieron en cuenta el contexto colombiano para diseñar el programa ni las clases, Por lo que se queda muy corto para el mundo laboral que es a la larga por lo que uno estudia
    • 4
    hace 1 mes
    El programa de diseño en Los Andes intenta ser un programa "global" por lo que no es una carrera enfocada solamente en una rama del diseño como en otras universidades (por ejemplo diseño industrial o diseño gráfico) esto hace que pueda percibirse como que es demasiado general y que en realidad no se tiene un énfasis concreto. Creo ,sin embargo, que...

    Los estudiantes que estudian este programa son: creativos y abiertos de mente
    • 3
    hace 19 dias
    La universidad de los Andes inicio con las facultades de ingeniería, por lo que de las facultades mas recientes son las de diseño. Pertenezco al pensum actualizado de diseño, donde el pensum se divide en 3 a medida que e avanza en los semestres. Por lo que llevo, personalmente no la recomendaría, el enfoque que tiene es muy dirigido a lo social. Y...

    Pros: Aunque los laboratorios tienen un reducido tamaño, es una de las mejores cosas tener las herramientas a disposición ahorra dinero y tiempo. Aunque los cupos son apretados, y muchas veces tienes que hacer reservas con 2 semanas de antelación, sigue siendo una ventaja. Hay profesores con los que vale la pena tomar clase, pues saben mucho y son buenos docentes(dos requisitos que no siempre estan juntos)
    Cons: Tengo que decir que los pocos semestres que llevo en el programa no han sido los mas satisfactorios. Algunos cursos tienen cupos muy apretados y muchas veces debido a los turnos de inscripción te toca escribir otro medio básico, laboratorio que no esta del todo relacionado con el enfoque que buscas tomar. La misma libertad que te dan para elegir puede jugar en tu contra, si no estas bien informado de los sistemas de créditos y de como funciona el pensum, puedes llegar a 3cer semestre sin tener ni idea de lo que estas haciendo. En cuanto a recursos monetarios el dinero que vas a invertir en proyectos, laboratorios y entregas es desgastante y muchas veces el dinero se pierde, pero no puedes dejarlo de lado porque "El medio de comunicación es importante".
    • 5
    hace 3 meses
    Este programa es algo particular y demasiado diverso, pues permite crear nuevas perspectivas, se puede investigar todo a fondo y permite enfatizar en temas muy específicos.

    Los estudiantes que estudian este programa son: Críticos y pensadores
    • 2
    hace 3 meses
    ( todo esto se refiere a alguein que se graduó con el pensum antes de la reforma del 2019-2020) El programa está entero embasado en Design Thinking, lo que no es necesariamente la cosa más embasada u objetiva en el mundo. Si no te adaptas a este tipo de pensamiento la vas a pasar miserable. Hay una debilidad enorme en la base teórica que uno re...

    Pros: Libertad experimentación muchas opciones excelenes talleres, e infraestructura algunos profesores excelentes
    Cons: todos te van a preguntar diseño de qué ? y tu no sabrás que eres. no te vuelves ni gráfico, ni eindustrial, ni de modas, ni ux, ni nada.

    Los estudiantes que estudian este programa son: Hacen Tareas
    • 5
    hace 4 meses
    Estudiar diseño en Los Andes es increíble por su versatilidad, sus profesores, sus instalaciones y, en general, por TODO.

    Pros: Es muy versátil Hay profesores muy buenos y especializados Hay clases útiles y también divertidas En general es una carrera que le saca a uno la pasión
    Cons: Muchos de nosotros no teníamos tan claro qué queríamos hacer de diseño, entonces el hecho de que sea tan versátil hace que al comienzo no tome tan buenas decisiones.

    Los estudiantes que estudian este programa son: Apasionados, trasnochadores
    • 4
    hace 5 meses
    Para el que lo aprovecha bueno, el mediocre malo, es un programa básico de Creación, dónde se necesita opciones académicas, un doble programa o una maestría para enfocar a lo profesionales. personalmente me voy por opciones y una maestría de una.

    Pros: Es abierto para que te enfoques dónde quieres
    Cons: Puedes correr en el error de no enfocarte y terminar haciendo cosas que no valen la pena para una carrera de 19 millones el semestre

    Los estudiantes que estudian este programa son: Creativos competitivos
    La calidad de la enseñanza de los profesores en este programa (4/5): Unos muy buenos y otros pésimos.
    Panorama laboral (4/5): Muy malo si haces lo básico para graduarte
    Exigencia (4/5): Demandante de tiempo
    • 4.8
    hace 5 meses
    Diseño es de las mejores carreras que tiene la universidad, a lo largo de la carrera he podido ver como cada vez van ampliando la diversidad de cursos. Al ser la carrera de diseño en general, esto permite que cada estudiante pueda ver medios y electivas de distintos tipos de diseño. Es decir, si le gusta diseño de producto pero le interesó algo de ...

    Pros: Diversidad de cursos

    Los estudiantes que estudian este programa son: Queridos, son un parche, muy todo bien
    • 2.4
    hace 5 meses
    En mis últimos semestres puedo decir que NO recomiendo estudiar esta carrera en esta universidad. En un pensum relativamente nuevo (que ya cambiaron otra vez) me encontré con muy pocas clases y profesores que valen la pena, lo cual me parece increíble para una universidad que es catalogada como las mejores del país. Las pocas clases que valen l...

    Pros: Muy buenas instalaciones, talleres y herramientas disponibles para el uso del estudiante Muy buena biblioteca con gran variedad de recursos bibliográficos de diseño Buenos profesores en algunas materias
    Cons: No hay cupos en las buenas clases Clases que se quedan cortas Pensum mal estructurado y que se queda MUY corto Se requiere gastar bastante dinero a lo largo de la carrera

¿Cuánto cuesta esta carrera?

  • Precio: $18,476,000 (por semestre)
  • Número de periodos: 8 semestres

Programas en uniandes (181)
Profesores de
Selecciona un departamento