No recomiendo la facultad, a pesar de que los profesores son muy buena gente y cercanos con los estudiantes, no logran transmitir el espíritu que requiere ser comunicador y periodista a sus estudiantes. Lo anterior se deba a la falta de exigencia que se tiene, la cual puede que haga perder el camino a las personas que son vagas o con poco compromis...
Pros: Énfasis en la investigación, aunque se suelen generar vacíos como en el caso de Metodologías o Marco Teórico
Profesores comprometidos, cercanos con sus estudiantes (Bastante) y conscientes de que las cosas no van bien
Es una facultad que se volvió pequeña, por lo que es fácil acercarse a los profesores y los administrativos
Hace énfasis en que lo social es importante, más allá de un producto o una pieza comunicativa
Cons: Poco exigente, hay profesores que dan miedo cuando uno entra, sin embargo uno se da cuenta que se van volviendo menos exigentes
No motiva a sus estudiantes a que salgan de las cuatro paredes que ofrecen las aulas, con visitas a otros medios, con invitados, aunque hacen eventos con invitados que son muy buenos.
Pénsum desactualizado
Las cosas se ponen un poquito heavies con algunos profesores y no por temas académicos
La emisora y los equipos están viejos
Se está volviendo rosquera (y no por nota ya que la carrera es fácil si uno es pilo y no se deja colgar) por las nuevas generaciones de estudiantes
Profesores cansados y cargados por cuenta de la anterior decana (la actual suele ser amigable)
Hay dos tipos de estudiantes. Las estrellitas y los que parece que no se inmutan si se les cae la casa.
Los estudiantes que estudian este programa son: O muy estrellitas, o muy pasivos
Que tan expertos son los profesores de este programa (3.5/5): Son comunicadores especializados en temas de paz y organizacional, los cuales tienen experticia en sus campos y han trabajado en sus campos en materia investigativa o de gestión en las organizaciones. Me atrevería a decir que solo hay tres profesores que se han dedicado al Periodismo, y hay una que vale 100% la pena.
La calidad de la enseñanza de los profesores en este programa (3/5): Transmiten mucho conocimiento teórico, saben cómo hacerlo, sin embargo todo se queda en la nebulosa y aleja a muchos de los campos donde esos profesores están, quienes trabajan con comunidades indígenas, víctimas del conflicto armado o sobre comunidades digitales. Los profes periodistas, como dije antes, hay una que vale 100% la pena ya que los otros dos suelen tener clases muy desorganizadas y muy fáciles de entender y pasar, no hay ese reto como con la otra profesora.
Panorama laboral (3/5): El panorama laboral es variado, ya que si no te acomodas al perfil que se puede esperar del campo de la Comunicación al que te quieras desempeñar, puede que egresados de otras universidades de más prestigio de tomen la delantera.
Exigencia (2/5): Al principio, no dormía. Después, me di cuenta que uno puede sacar buenas notas (de 5.0 o 4,5) a pesar de los comentarios tan detallados (y en ocasiones cansones) de los profesores.
Actualizado (1.5/5): Está poco actualizado el pénsum, deberían hacer énfasis en la actualidad e incentivar los asuntos sobre redes sociales.