Arquitectura y Diseño de Software - ISIS2503

Ingeniería de Sistemas

Universidad de los Andes

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    2023-2
    Bueno, ArquiSoft es Desarrollo 2.0, pero enfocado en atributos de calidad (requerimientos no funcionales). Por eso, es una de las materias más importantes del pensum de sistemas. Es una materia que arranca muy muy lento, pero cuando coge tracción, es muy chévere y supremamente útil. Acá aprenderás cómo diseñar software para que haga lo que tiene ...

    Pros: ✓ Se abarcan temas de vital importancia para un ingeniero de sistemas. ✓ Se trabaja con muchas tecnologías muy ampliamente utilizadas actualmente. ✓ El proyecto de la materia es para un cliente de verdad. No es un negocio inventado por los profesores sino una empresa con necesidades reales que ustedes buscarán resolver. Súper bacano eso!
    Cons: ✗ Si bien se justifica por el objetivo de la materia, da coraje no entregar un producto finalizado. Las entregas y presentaciones al cliente siempre son de fragmentos semifuncionales no necesariamente estéticos de la aplicación. ✗ Los laboratorios siempre son los sábados y la mitad de las secciones tienen clase a las 6:30 AM. ✗ La materia tiene una metodología asquerosa, tienes que hacer entregas antes de cada clase y después de cada clase. Esto se relaja con el paso del semestre, pero al principio es así.

    Tips: - Arma un buen grupo de trabajo. Realmente es necesario que todos trabajen de forma consistente y constante. - No te cuelgues con las entregas antes de clase (valen el 10% de la materia). - Si decides sacrificar las entregas del antes, JAMÁS sacrifiques un laboratorio. Estos valen el 20% de la materia y además son muy útiles para desarrollar los Sprints del proyecto. - Usa Slack para hacer preguntas; generalmente, responden muy rápido (por no decir casi al instante). - Apóyate de tutoriales para manejar Google Cloud correctamente. - Es recomendable aprender a manejar Docker y MongoDB antes de Semana 14. - No sean ambiciosos; ustedes mismos son los que plantean sus requerimientos de calidad. De ustedes depende si les toca hacer más o menos trabajo innecesario o extremadamente difícil. Si plantean que van a controlar los roles de inicio de sesión para visualizar contenido es muy diferente a decir que van a bloquear un ataque de suplantación de identidad. Los van a evaluar según qué tan bien hayan logrado lo que se propusieron, así que no se disparen en el pie solitos.
    Tiempo consumido (4/5): No consume tanto, es muy intermedia. Sólo gasta tiempo los sábados en el laboratorio y las semanas que hay que entregar Sprint.
    Metodología: - Un proyecto dividido en 4 Sprints (un Sprint en teoría de desarrollo de software es una entrega parcial de un proyecto que se debe completar rápido; en consecuencia, es difícil adelantarlos desde antes, siempre estarán trabajando en ellos la misma semana para la cual se entrega) - Talleres de laboratorio (20%). Son muy útiles para los sprints, sólo es cuestión de adaptar el tutorial a sus necesidades. - Trabajos antes de clase (10%). Generalmente son fáciles, es como rellenar la diapositiva #X de la presentación y enviarla. O hacer algún diagrama de diseño. O grabar un video de algo. Importa más que lo hagan que el contenido. - 2 Parciales (30%). El primer parcial es fácil, sale con las presentaciones de clase (TIP: Transcriban las presentaciones, es muy en serio este consejo). El segundo parcial sí es más difícil, ahí no sale tan fácil con las presentaciones, pero igual la hoja de apoyo sirve para algo. Mi consejo es que vayan transcribiendo las presentaciones a lo largo del semestre porque es horrible hacerlo la noche antes del parcial.
    Materia vista con:  Dario Correal
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