0

Como estudiar √Ālgebra lineal? solo he visto una clase y ya me siento super perdida. Gracias :C

Anónimo
‚úćÔłŹ ¬† Responder
  • An√≥nimo

    hace 2 meses

    Con el libro de H√©ctor Jairo Mart√≠nez y Ana Mar√≠a Sanabria, de la editorial Univalle. Lea cada cap√≠tulo, revise las definiciones y resuelva los ejercicios, consulte lo que no entienda con su profesor/compa√Īeros, y con eso ya se vuelve una pro en √°lgebra lineal.

    A mí me sirve leer 1 vez el capítulo sin esperar entender todo, solo para hacerme una idea de las cosas, luego empezar a resolver los ejercicios y con lo que vaya necesitando, vuelvo a la lectura (ya sé dónde buscar porque leí una primera vez) y reviso con más detalle los ejemplos/demostraciones. Entre los ejercicios obligatorios están las preguntas de verdadero/falso, pues me sirven para medir y pulir mi entendimiento conceptual.

    Al final, reviso por √ļltima vez las definiciones que aparecen justo antes de los ejercicios para asegurarme de que me quedaron claros los conceptos m√°s importantes.

    Ahora, para complementar/profundizar en la geometría que hay detrás de la teoría y los procedimientos, le recomiendo todos los videos de esta lista de reproducción: https://youtube.com/playlist?list=PLZHQObOWTQDPD3MizzM2xVFitgF8hE_ab , los videos de tablero oscuro de esta: https://youtube.com/playlist?list=PLHXZ9OQGMqxfUl0tcqPNTJsb7R6BqSLo6 y este video: https://youtu.be/4csuTO7UTMo .

    Eso es lo que más me sirvió a mí, que tengo una inclinación autodidacta, porque el libro es autocontenido y todo está muy bien explicado. Si es de estudiar con material escrito y tiene la disciplina de estudio, muy seguramente le va a servir tanto como a mí. Si no, de todos modos dele un chance. La universidad, especialmente durante los primeros semestres, es ideal para el autodescubrimiento, saber qué funciona para usted, entonces vale la pena probar.

    Finalmente, lo que me parece m√°s importante y mi consejo de oro (para su curso de lineal o cualquier otro curso) es que busque ayuda tan pronto como surjan dificultades, no deje que eso se vaya acumulando a lo largo del semestre. Hable con su profesor de la magistral y/o la complementaria, com√©nteles qu√© problemas tiene, p√≠dales orientaci√≥n, aproveche los horarios de atenci√≥n, pregunte, pregunte y pregunte, no se quede con ninguna duda. Si no les entiende mucho a ellos, vaya a las monitorias que hagan, busque al menos un compa√Īero de su clase que le vaya bien y usted vea que entiende del asunto, ap√≥yese en √©l, aprenda de √©l.

    Y ojo, haga muchos ejercicios variados. Aunque seguro habrá preguntas que le surjan tan solo de leer o de mirar videos, piense que con lo que usted realmente se queda, lo que interioriza y de lo que se apropia y saca provecho es de lo que usted misma hace. En ese sentido, entre menos manipule los contenidos, menos aprende; entre más haga, más aprende. Se dará cuenta de que cuando deja de ser espectadora, y toma el protagonismo e intenta resolver las cosas por usted misma es que se da cuenta de qué puntos están flojos, qué conceptos no están claros para usted, dónde no ha podido hacer el puente entre las ideas en su mente, o entre la abstracción y lo concreto de los contextos particulares. Es muy importante que tome una postura activa en su aprendizaje; hay un montón de ayuda para usted, pero es usted quien tiene que saber cómo aprovechar esa ayuda. Buena parte de eso depende de que usted comunique efectivamente con qué cosas en específico son con las que tiene dificultad, y los ejercicios son una de las mejores formas de expresar eso con palabras, precisamente porque se formularon pensando en las dificultades (más comunes) que pueden tener los estudiantes.

    Ojalá que algo de eso le sirva :) Le deseo muchos éxitos en su curso de álgebra lineal y en su experiencia universitaria.